patología del despecho
mal de amor, despecho, tusa, desamor, etc... todos hemos pasado por esas...en una época en que compartí despecho con varios de mis amigos cercanos, decidí que el despecho no es muy distinto a un síndrome de abstinencia y como tal, debería tener una hoja patológica que lo describa como a cualquier enfermedad. con un poquito de observación y "trabajo de campo" saqué lo siguiente...de este si me gustaría ver comentarios y/o adiciones y aportes: ahi va
1. DEFINICIÓN
patología de curso crónico, caracterizada por afecciones del sistema nervioso (principalmente de la conducta) que afecta a la gran mayoría de los huéspedes susceptibles en algún momento de sus vidas y que presenta frecuentemente la reincidencia en intervalos desiguales.
2. ETIOLOGÍA (CAUSA)
* hombres: patógenos altamente rústicos y resistentes, sobreviven fácilmente por fuera del hospedador ya que no se ven afectados por cambios en la temperatura y otros cambios medioambientales. Son altamente infecciosos y presentan tropismo (afinidad) por el aparato reproductor y la cavidad oral del huésped. no son específicos, ya que en la actualidad afectan tanto a hombres como a mujeres, pero no se ha detectado la patología en otras especies.
* mujeres: agentes altamente infecciosos y de rápida diseminación entre los huéspedes. son igualmente muy adaptables, pero sobreviven menos tiempo por fuera del hospedador, son más parasíticas; no tienen tropismo por tejidos específicos ya que invaden totalmente el cuerpo del hospedador. igualmente inespecíficas, actualmente afectan ambos géneros de la especie humana, pero sin difundirse a otras especies. Su patogenicidad (capacidad de producir daño) radica en lo impredecible de su comportamiento, que causa desorientación y desconcierto del huésped.
3. SUSCEPTIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN
todos los individuos de la especie humana se pueden ver afectados por el despecho aunque se ve una mayor incidencia entre individuos de 15-30 años; esto está directamente relacionado con la edad en la que el individuo empiece a relacionarse con el género opuesto.
se encuentra difundido en los 5 continentes y no se proyecta su erradicación debido a las altas rasas de morbilidad (número de individuos afectados por una enfermedad) que son prácticamente imposibles de controlar debido a la diversidad de causas y a la alta frecuencia de presentación y de reincidencia.
4. TRANSMISIÓN
a pesar de que es una enfermedad no contagiosa es muy común que cuando un amigo(a) está sufriendo la enfermedad, la persona la padezca simultáneamente.
los individuos afectados tienden a identificarse entre sí y a unirse para tratar de hacer la enfermedad más tolerable (intento que raras veces es exitoso). se les puede identificar en grupos numerosos, de individuos del mismo sexo, consumiendo alcohol y oyendo cualquier música deprimente que incrementa y acentúa aún más las dolencias causadas por esta patología.
5 MORBILIDAD Y MORTALIDAD
- la morbilidad es del 90-100%, ya que como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas han sufrido despecho en algún momento de su vida.
- la mortalidad, al contrario, es muy baja, a pesar de los frecuentes episodios reincidentes, se podría estimar una tasa del 0.5-1% aproximadamente.
6. HOSPEDEROS
puede afectar a todos los individuos de la especie humana, independiente de su género o sexualidad. Todos son altamente susceptibles ya que son individuos gregarios y es una patología propia de la vida en sociedad.
7. FACTORES DE RIESGO
· noviazgos cortos e intensos
· noviazgos largos y monótonos
· mejores amigas(os)
· ex novias(os)
· infidelidades
· noviazgos a distancia
· tiempos (“démonos un tiempo”)
· inestabilidad (“es que estoy confundido(a))
8. EVOLUCIÓN Y SÍNTOMAS
la enfermedad cursa con 3 etapas muy marcadas:
1) etapa inicial o de “herida abierta”: caracterizada por:
· disnea (dificultad para respirar correctamente)
· cambios súbitos de temperamento: este síntoma es totalmente dependiente de lo que esté relacionado con el agente causal.
· explosiones de llanto (puede haber complicaciones por conjuntivitis)
· anorexia y vómito (en algunos casos) o apetito compulsivo.
· emaciación (enflaquecimiento progresivo)
· depresión y desaliento
· insomnio
· palidez y decaimiento
· descuido de la apariencia física.
· búsqueda constante de afecto.
· frases patognomónicas (que son claves para diagnosticar la enfermedad):
- me quiero dormir 6 meses
- NO! que tristeza!
- lo que más me duele...
- lo que más me hace falta...
- me quiero morir
- estoy totalmente sola(o)
- por qué?
en esta etapa el afectado utiliza excusas absurdas para mantener el contacto con el agente causal, por ejemplo “ no es que ese día estuve como mala clase entonces te llamaba SÓLO para que supieras que no es que esté brava(o) ni nada…”
hace comentarios sarcásticos tratando de hacer la enfermedad más tolerable y relacionan todo tema tratado en conversación con la enfermedad.
la duración de esta etapa aún no se ha estandarizado porque es muy dependiente de las defensas del afectado, de factores medioambientales y del agente etiológico.
2) etapa media o de “negación y cicatrización”: caracterizada por:
· alcoholismo con alta frecuencia de consumo.
· sociabilidad excesiva.
· bloqueo de todo lo que tenga que ver con el agente causal.
· hiperactividad.
· negación de sentimientos y proyección de imagen de “persona recuperada”.
· atracción inexplicable por muchas personas.
· comentarios sarcásticos de los que sólo el/ella se ríe.
· búsqueda de defectos del agente causal y comparación con otros agentes potenciales.
· continuación del insomnio de la etapa inicial, y de los cambios de temperamento: puede haber decaídas ocasionales causadas por fechas especiales, canciones, lugares, olores y otros estímulos.
· frases patognomónicas:
- yo? estoy super bien!
- vámonos de fiesta
- tomemos trago
- esta(e)me gusta
- me enredé con....anoche
- que rasca! no me acuerdo de nada!
- no se, estaba muy borracho(a)
- no quiero saber nada de el/ella
- pensándolo bien, no fue culpa mía
- es que ella/el era....es que el/ella tenía...
- la soltería es lo mejor
- yo no estoy buscando novio(a)
al igual que la etapa anterior, la duración de esta etapa es totalmente variable dependiendo del individuo, del reto de campo (puede extenderse si los amigos están igualmente afectados), y del agente etiológico.
3) etapa final o de “aceptación y curación”: caracterizada por:
· disminución de la hiperactividad y otros síntomas de la etapa media, hasta el retorno al estado normal del individuo.
· re-establecimiento e las relaciones (aunque sean sólo amistosas) con el agente causal, o total indiferencia ante el mismo.
· búsqueda (no obsesiva) de un nuevo agente causal potencial.
· retorno del apetito y el sueño.
generalmente la patología finaliza con el hallazgo de un nuevo agente causal potencial, o con la reincidencia del agente causal inicial.
la enfermedad puede tener una duración mayor, o puede complicarse, si se encuentra asociada a:
- infidelidad
- arrepentimientos y culpa
- reincidencia frecuente
- espacio limitado de socialización (encuentros inevitables)
- amigos en común
9. DIAGNÓSTICO
normalmente se pueden identificar las diferentes etapas muy claramente por los síntomas que son muy notorios.
Por pruebas de laboratorio es imposible diagnosticar esta patología porque el agente etiológico es externo y por lo tanto no altera el medio interno del huésped. es posible hallar alteraciones secundarias a la patología en caso de que tenga un curso crónico (larga duración), tales como:
· hipoglicemia secundaria a anorexia
· alcalosis (pérdida de sustancias ácidas): secundaria a vómito.
· aumento de la actividad de la alcohol deshidrogenasa (enzima que metaboliza el alcohol).
· alcoholemia
· residuos de medicamentos somníferos en sangre
· disminución del tejido adiposo.
· inmunosupresión (disminución de defensas) secundaria a stress: se puede manifestar por la aparición de infecciones secundarias por bacterias, hongos, virus, etc...
10 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL (con que se debe diferenciar)
debe distinguirse de otras situaciones que produzcan depresión marcada, o hiperactividad y cambios en la conducta:
· duelo
· depresión clínica
· crisis estudiantiles o laborales
· paranoia
· bipolaridad
· alcoholismo
· TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
11. TRATAMIENTO
no se ha podido descubrir un tratamiento totalmente curativo. para disminuir la intensidad de los síntomas se recomienda la compañía permanente, la ingestión de alcohol en grandes cantidades y el aislamiento de todo lo relacionado con el agente etiológico.
el único tratamiento totalmente exitoso que se ha descubierto es el hallazgo de un nuevo agente causal potencial.
5 comentarios:
hola me impresiona este articulo o concepto o como lo quieran llamar me parece 100% exacto.. yo lo vivi y asi mismo me recupere . pienso que es una conducta normal en muchas formas de expresarce, lo unico que puedo decir a todas las personas que estan por mitad de camino de esta pues que solo vean adelante ok? bye..
Como dijo una vez alguien el amor es un virus, qué lastima que lo que en algún momento fue todo una fantasía y un viaje por el cielo algún día se convierta en el infierno más doloroso para el alma. Afortunadamente de todo se aprende, y gracias a Dios sea como sea uno saca fortaleza para llegar hasta la etapa última de esta enfermedad. Soy una cuasi recuperada, y era de las que pensaba que uno de amor si se moria. Adelante¡¡
varelia, carajo que desparche tan sano el que tenes...A veces me impresiona lo que puede hacer el ocio en la mente de una persona, pero te felicito por que está de lujo, hasta publicable. Pongale derechos de autor por que si no me lo robo!!!
Hola buenas desde España!
Me parece un post de lo mejorcito que he leído, como en estos momentos me encuentro en situación de despecho... mira tú!.
Ahora bien, hacer una aclaración: en el rango de edad, yo tengo 32 años y se me ocurre que me puede volver a pasar, pienso que puede ser de los 15 y hasta el resto de tu vida adulta u hormonalmente activa.
hola a todos desde sonora mexico: quiero decirles k estoy pasando por una etapa asi y todo este blog me parece muy atinado y hasta sustentado cientificamente por lo k me inspiro en buscar otras posibles curas, al encontrarlas las voy a publicar aki. en contacto.
Publicar un comentario
<< Inicio