domingo, junio 12, 2005

por eso es que estámos como estámos!

para aclarar algunas cositas, la UMATA es la Unidad Municipal de Asesoría Técnica Agropecuaria, que es lo mismo que decir que es un sitio a donde va la gente en los pueblos para que le den semillas, le vacunen las vacas, y le hagan permisos para transportar animales.
como en este momento tengo el placer de estar en medio de mi rotación de salud pública en el municipio de venecia-antioquia (no italia), y tengo que trabajar con los personajillos que se encuentran en dicha entidad, estoy teniendo un acercamiento a la forma de vida de los empleados públicos y a su manera de razonar.

experiencia #1
: lo único que puede hacer un rotante de salub pública de veterinaria en el pueblo es capacitaciones. cuando llegué hice algunas citas para capacitaciones en las veredas y en el colegio; PERO, no contaba con los empleados públicos:
el martes tenía una conferencia en una vereda, como no hay videobeam o proyector de diapositivas, hay que hacer carteleras, entonces, pedí papel para hacer mis carteleras para una conferencia que tenía a la 1:00 pm (y eran las 10:30 am) y uno de los empleados me contestó que había que esperar a que llegara el director de la UMATA porque en la papelería no les querían fiar más porque ya debían mucha plata! pues si que de 10:30 a 11:30 estuve haciendo la maratón de buscaminas y solitario spider, a las 11:30 decidí llamar al director por mi celular, y pedirle que me llevara papel, cosa que hizo 20 minutos después.
ya armada con mi papel, pregunté por marcadores, y me pasaron tres marcadores, que, obviamente, no escribían, por lo que me ví obligada a pedir nuevamente marcadores (ya eran las 12:10) y como nadie me los dió fui y los compré a la papelería con mi plata.
cuando ya tenía listas mis carteleras y había que salir para la vereda al personaje que me iba a llevar (en moto) le dio que porque iba a llover y que el no se iba a mojar, entonces que llamara a cancelar la capacitación!

experiencia #2: para el viernes, tenía programada una capacitación en la institución educativa san josé de venecia, a ésta si tenía que llevar computador (no portátil, el cpu completo + teclado + mouse) EN MOTO. la cosa había quedado planeada para las 3:00 pm y a las 12:00 llamé al colegio a confirmar la conferencia, a continuación se reproduce fielmente la conversación llevada con el profesor John Jairo Suárez (JJS)
JJS: oiga?
Yo (muy educada y de buen genio): gracias el profesor john jairo suárez por favor?
JJS: ah? aaah si con él
Yo: john jairo habla con vd la veterinaria, era para ver si estábamos pendientes para la conferencia de esta tarde?
JJS: aaaaaah verdá, de qué es que es?
Yo (extrañada): es una capacitación sobre fauna silvestre para los del club ecológico
JJS: y usté que es lo que necesita para eso?
Yo (repitiéndome): pues el computador lo llevo yo, el rector me había dicho que ustedes me podían prestar el videobeam.
JJS: el......qué?
Yo (desesperadita): el proyector.
JJS: aaaaah pueeeees.....no, no, no, no, no se va a poder porque a esa hora no hay nadie aqui que le facilite esos equipos.
Yo (armandome de paciencia): entonces, la pasamos para otro día?
JJS: pues dotora es que a los muchachos yo los veo muy desmotivados porque hoy salieron a vacaciones y no quieren sino vagar, entonces más bien cancelemola.
Yo (indignada): pero entonces usted no me iba a avisar?
JJS: ahí perdona pero es que a mí se me había olvidado por completo que usted venía dotora.
Yo (pitico de psycho como fondo musical): bueno muchas gracias y hasta luego.
----me volteo y le pregunto a "tavo" el de la UMATA: tavo, a qué hora sale el próximo bus a medellín?--- tavo: a las 12:30--yo: bueno, hasta luego, nos vemos el lunes--- y a las 12:30 venía camino a mi casa.

bueno, y como estas tengo varias perlas, pero se me vuelve demasiado larga la cosa si las sigo escribiendo...

no es verdad que por eso estámos como estámos?