miércoles, enero 04, 2006

sobre fantasías y super héroes

siempre he sido fanática de la literatura fantástica, me leí el señor de los anillos completo por primera vez, cuando tenía más o menos 10 años, y a partir de entonces lo sigo leyendo por lo menos una vez al año, los cuatro libros, incluyendo el hobbit. la historia sin fín de michael ende fue mi libro favorito durante muchísimos años, tuve muchas pesadillas con el hombre lobo de la ciudad de los espectros y soñaba que mi caballo era artax.
ni que decir de los super héroes, siempre mis amigas pensaban que era rara porque mientras ellas jugaban con "bebés" yo leía el hombre araña y batman, sabía quienes eran peter parker y barry allen, quería tener un perro como milú y viajar a la luna con el capitán haddock.
para volverme un poquito más contemporánea hay que mencionar a harry potter, que me encanta, y espero siempre con nervios de niña chiquita el estreno de su libro que pido a amazon.com con 6 meses de anticipación, porque me lo quiero leer lo más rápido posible y porque tengo todos los libros en primera edición y no quiero tener otra. tengo unas ganas de ver narnia, pero me gustaría antes de verla leerme los libros.

pensando en esta obsesión mía con la fantasía y los superhéroes, me encontré preguntandome que era lo que pasaba que habíamos tantos geeks en el mundo que soñábamos con otros mundos, mundos distintos, o humanos distintos, con super poderes o super posibilidades (como batman). es tan aburrida nuestra vida que nos gusta por unos momentos salirnos del mundo y montarnos sobre un hipogrifo? o manejar el batimovil? hacer una telaraña entre el empire state y la torre chrysler? cabalgar en un león de fuego por un desierto de colores? volar con los niños perdidos sobre el país de nunca jamás y no tener que crecer nunca? siempre me parece duro dejar un emocionante partido de quidditch para encontrarme sentada en mi cama, mientras afuera los carros pasan por la calle y la lluvia cae, levantarme y darme cuenta de mi humanidad, de mi normalidad...creo que en el fondo quisiera poder quedarme en los mundos de los libros, que son descritos por alguien más pero imaginados por mí.

no se, creo que si analizo un poquito más profundo podría llegar a pensar que la fantasía le atrae a las personas inconformes, personas que no están del todo felices en el mundo real y que encuentran un escape momentáneo en los libros o películas, o comics de fantasía y super héroes. además creo que hay que tener un poquito de alma de niños para dejarse llevar y envolver por estas historias, estar abierto a un mundo en el que todo es posible y la lógica, la razón y el resto de su combo no tienen nada que decir al respecto.

creo que el punto está en saber disfrutar las dos cosas, y no ser como esos maniáticos obsesivos que pretenden quedarse metidos en un juego de dungeons and dragons durante toda la vida; pienso que es tan valioso un juego de quidditch en hogwarts como un juego de diccionario en mi finca con mi familia, muertos de la risa. no puedo volar por los cielos de fantasía en la espalda de un dragón que habla con voz de campana, pero en el mundo real hay caballos que puedo galopar y sentir el viento en mi cara. alicia en pudo encontrarse con un gato que sonríe y desaparece, pero yo encontré una gata que me hace sonreir y se queda conmigo. no puedo estar en una batalla rodeada de orcos y apoyada por elfos, pero puedo oponerme a personas tan malas y desagradables como los orcos apoyándome en personas tan mágicas e increíbles como los elfos. no puedo tener una amiga hada que me ayude a volar, pero puedo tener cuatro amigas que me ayuden a vivir.

el secreto está en saber disfrutar de las cosas chiquitas de la vida, tal como se disfruta de la fantasía y darse cuenta que en el mundo real está lleno de cosas fantásticas, mágicas y misteriosas que no lo parecen porque están ahí siempre.

3 comentarios:

a las enero 09, 2006 3:28 p. m., Blogger camilog lo dijo...

desde luego la normalidad no hace parte de la vida de algunos que podes contar con los dedos. para mí (hasta hoy) no era normal saberme el único en este barrio que se leía LOTR una vez por año desde hace más de 15 ya, el ponerle Atreyu al primer computador que usé en la oficina o todo el tiempo desear que existan los dragones.

ese nirvana que tantos buscan está dentro de lo que decís: en saber disfrutar cada momento que pasas acá y allá, en la realidad y en la ficción, en los sueños y el despertar.

gracias por la iluminación, es bueno saber que todavía hay quienes le ponen nombre a la emperatriz de Fantasía.

 
a las enero 10, 2006 4:21 p. m., Blogger Astronautaperdido lo dijo...

Ah, yo si era puro Kalimàn. Y todavìa, pero sin la serenidad y sin la paciencia, Solìn. ajajajajajaja!!!!!!!!! Y luego cuando me hice adulto - no por la mentalidad sino por la edad cronològica - lo fantàstico fueron Borges Cortazar y Kafka. Y hasta hoy, esos son los mundos en que vivo y son reales para mi. Absolutamente reales.

Vos sabès como soy yo y sabès que Harry Plotter no me mata. Ni Frodo, aunque si la Liv Tyler. Igual hasta la Liv puede joderse siempre y cuando quedes tù.

Besote from Mendoza!!!

 
a las enero 11, 2006 8:27 p. m., Blogger Unknown lo dijo...

Yo tampoco creo que haya necesidad de escoger un mundo o el otro. Pienso que se puede balancear entre el fantástico y el real, pero definitivamente ES duro cerrar un Harry Potter... eeee!! Pero también lo es cerrar uno un poco más real como El Conde de Montecristo. Y salir de cine después de una buena película que lo inspiró y lo sacó a uno de la silla donde estaba para llevarlo a mundos lejanos y muchas veces inexistentes... No se puede olvidar que vivimos en este mundo, pero tampoco podemos dejar de soñar... se nos acabaría el sentido de vivir.

 

Publicar un comentario

<< Inicio