miércoles, abril 16, 2008

burocrazy

Hace rato que no escribía nada por estos lares..pero bué...estos dos últimos días he tenido un acercamiento tan....."cercano" con la burocracia argentina que no puedo más que desahogarme por aqui...tengo que empezar reconociendo que estoy metida en este chicharrón por culpa mía y sólo mía, ya que se trata del trámite de mi Documento Nacional de Identidad argentino, que ya tenía el año pasado pero que dejé vencer porque pensé que duraba un año y...no....asi que ahora para graduarme necesito tener un DNI nuevo.

Lo que me recomendaron los amables señores de la oficina de Migraciones fue que lo pidiera por Mercosur (ya que estamos alguien sabía que Colombia hace parte del Mercosur???? que maravilla!), para lo que necesitaba llevar varios papeles, incluido el certificado judicial de antecedentes penales del DAS apostillado, trámite que hice en Bogotá sin problemas en Enero.

Día 1: abril 15
6:30 am: Me levanto sorprendentemente muy animada y despierta, aún no ha terminado de amanecer y hace frío afuera, pero asi y todo salgo animada de mi casa. Camino algunas cuadras hasta tomar el colectivo 152 que me deja en la estación de retiro a 5 cuadras de la oficina de migraciones.

7:30 am: entro a migraciones y me dan un número para presentar mis papeles que llevo celosamente guardados en un sobre dentro de una carpeta, mi número de la suerte es el 128. Cuando me siento a esperar me doy cuenta de que van en el 36 y que no me puedo poner el ipod para oir música porque el llamado no es por tablerito sino a grito pelado.
Me armo de paciencia y saco el último libro de Susan Sontag para leer un par de opiniones interesantes.

9:30 am: Vamos por el número 64, tengo la nalga un poquito entumecida y hambre por no haber comido nada, pero decido esperar con paciencia y seguir con mi libro.

11:30 am: en el número 100 empieza la impaciencia y no puedo leer más, cierro el libro y cierro los ojos para descansarlos un rato. detrás de mi se sienta una familia con un niño/bebé y una niña que empiezan a caminar entre todas las personas tropezandose y pisando al que se atraviese en su camino sin nigún tipo de miramiento.
Después de hacer esto varias veces el niño/bebé decide que es hora de ponerse a llorar y a gritar para que su mamá lo cargue, la mamá, no le da ni cinco de bola por lo que el niño decide gritar mas fuerte y con una cadencia mayor..mayor número de decibeles en intervalos de tiempo cada vez más cortos....cambio, que pasa inadvertido para su mamá que ni siquiera lo mira, pero que para los demás que llevamos 4 horas esperando, y sin un gramo de comida en el estómago, empieza a ser ligeramente..."molesto"


12:30 am: después de soportar los gritos incesantes del personaje anterior, por fín llaman al número 128!!! presento mis papeles muy orgullosa de tener todo completo cuando...no.. obvio! no sabía que cuando dicen "fotocopia del pasaporte" quiere decir de TODO el pasaporte, todos los sellos inlcuyendo las páginas que no tienen nada....obvio, asi que pregunto por la fotocopiadora más cercana a lo que me contestan que en el edificio hay una pero que casi siempre está "rota", qeu puedo ir a probar....afortunadamente para mí (porque ayer fue un día muy afortunado) la fotocopiadora decidió funcionar y saqué las copias después de una fila corta de 20 minutos (comparado con lo otro ya cualquier cosa es un ratico como dice juanes).

1:00 pm: me dicen que me siente y espere a que me salga un documento (la precaria), pregunto cuánto se puede demorar y me dicen que es ahí mismo porque es sólo una firma..ahí mismo resulta ser una hora más al cabo de la cual me llaman para decirme que no me pueden procesar el DNI porque en el apostille del coso del DAS pusieron mi nombre con E y no con A, asi que tengo que ir al consulado a que "me lo solucionen", PERO que igual me quede a esperar la "precaria" esta.
Como un perro apaleado regreso a mi silla, que, oh sorpresa ha sido ocupada por el niño/bebé gritón!!!! asi que me siento en otra silla a esperar durante 30 minutos más el papel, teniendo el deleite de estar acompañada esta vez por un personaje que tamborilea el espaldar de mi silla durante todo este tiempo.

Salgo a la 1:30 conteniendo la rabiecita y con el estómago sonando de hambre, de nuevo la suerte me sonríe en este hermoso día, y el consulado de colombia queda en la plaza san martín que está relativamente cerca, asi que hacia allá me voy a tramitar mi "solución". En el consulado me toca esperar unos minutos más y me dicen que me dan una rectificación para mañana a la mañana, asi que debo volver.

(el día continuó con una alarmante cantidad de traspiés que no voy a contar aqui porque no son burocráticos pero que me quería matar!!! jajajajaja)

Día 2: Abril 16
De nuevo a las 9 am tomo rumbo plaza san martín, sin problemas me entregan en el consulado el dichoso papel rectificatorio, y camino hasta migraciones nuevamente.
Al llegar pido un número para entregar mis documentos, a lo que me responden que no necesito número, que es "al toque" directamente en la oficina. Llego a la oficina y "al toque" me dicen que me devuelva por el número, asi que me devuelvo con la mejor onda del universo y tomo mi numerito. De nuevo la suerte de mi lado tengo el número 75 y van en el 69...yupiiii!
Después de una esperita insignificante de una hora, me reciben los documentos, una señora que no responde a mi saludo ni a mis preguntas y que simplemente me arrebata los papeles y se va...
Al regresar con cara de pocos amigos me dice que no está segura de que lo que me dieron en el consulado vaya a funcionar, pero que lo va a pasar igual a ver que pasa....yo le pregunto que qué puedo hacer? que si puedo ir por otro papel al consulado, que si tengo alguna forma de llamar a averiguar si funcionó o no, a lo que ella me contesta: Y...la única forma en que vas a saber nena, es cuando en 45 días te salga o no te salga el documento....yo vuelvo a la carga preguntando si no hay nada que pueda hacer, alguien con quien hablar, a lo que ella me contesta: NO y grita: número 76 mirando a través de mi como si fuera invisible.

Salí de migraciones un poco aireada, caminando a paso rápido e hiperventilando un poco....pasando la calle me tuerzo el tobillo y me voy con toda mi humanidad al piso, un señor me ayuda a parar y me pregunta que si estoy bien, yo, ahogada de la risa le contesto que si y me siento a reir y a llorar en el andén....en este punto qué más se puede hacer?

4 comentarios:

a las abril 17, 2008 4:48 p. m., Blogger DaniloG lo dijo...

Caramba!
Pues terrible todo lo sucedido.
Sin embargo, en este momento me alegra que hayas vuelto a escribir.
Que egoísta!

Saludos!

 
a las abril 29, 2008 7:40 p. m., Blogger Malena lo dijo...

Hola. Di con tu blog por casualidad, buscando fotos de una siambretta y me enganche leyendo un poco. Sabés una cosa? La anécdota del pasaporte me hizo recordar algo parecidísimo que me pasó cuando tuve que pedirle a un cliente que me enviara x mail TODO el documento escaneado, incluso las paginas en blanco...la burocracia mata! PD: Me gustaron las fotos que subiste. Saludos.

 
a las mayo 04, 2008 12:49 a. m., Anonymous Anónimo lo dijo...

jajajaja que buen post, me refiero a que tengas la capacidad de compartir esto con el mundo. Pero tienes que pensar que a pesar de todo cuando uno se acuerda es relativamente chistoso. Espero de corazón tus días mejoren. Y de nuevo te felicito.

 
a las noviembre 25, 2008 12:59 p. m., Blogger Ricardo Rueda lo dijo...

Concidencialmente llegué a tu blog, no se por qué el buscador reseño tu página en mi pesquisa y la verdad me alegra que lo haya hecho; tu forma de contar anécdotas me hace gracia, me alegraste el rato y lograste que se me olvidara que era lo que andaba buscando en internet!!

 

Publicar un comentario

<< Inicio