martes, octubre 24, 2006

encrucijada

Aventuras de Alicia en el Pais de las Maravillas
Lewis Carroll

Capítulo VI (extracto)

El Gato sólo sonrió cuando vio a Alicia. Parecía de buen humor, pensó ella; pero tenía garras muy largas y muchos grandes dientes, de modo que la niña consideró que debía tratarlo con respeto.
- Gatito de Chesire – empezó con un poco de temor, porque no estaba del todo segura de que a él le gustara el nombre. Sin embargo, el Gato sonrió salgo mas ampliamente. “Vamos, hasta ahora le gusta”, pensó Alicia y continuó:
- Querría decirme, por favor, que camino debo tomar para irme de aquí?
- Eso depende mucho del lugar adonde quieras llegar – dijo el Gato.
- Me da lo mismo el lugar… -dijo Alicia.
- Entonces no importa que camino tomes – dijo el Gato
-… mientras llegue a algún lado –agrego Alicia a modo de explicación.
- Oh, puedes estar segura de llegar a algún lado –dijo el Gato-, si solo caminas bastante.
Alicia sintió que esto era irrefutable, de modo que probó con otra pregunta.
- Que clase de gente vive por aquí?
- En esa dirección –dijo el Gato haciendo un ademán con su pata derecha-, vive un Sombrerero; y en esa dirección –haciendo un ademán con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita a quien prefieras: los dos están locos.
- Pero yo no quiero andar entre locos –observó Alicia.
- Oh, no puedes evitar eso –dijo el Gato-. Todos estamos locos acá. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- Cómo sabes que estoy loca? –preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo - dijo el Gato-, o no habrías venido aquí.
Alicia no consideró que esto probara nada; sin embargo, continuó:
- Y cómo sabe que Usted está loco?
- Para empezar -dijo el Gato-, un perro no está loco. Aceptas eso?
- Supongo que sí –dijo Alicia.
- Bueno –siguió el Gato -, sabes que un perro gruñe cuando está enojado, y mueve la cola cuando está contento. Ahora bien, yo gruño cuando estoy contento y muevo la cola cuando estoy enojado. Luego, estoy loco.
- Yo lo llamo ronronear, no gruñir –dijo Alicia.
- Llámalo como quieras –dijo el Gato-. Vas a jugar al croquet con la Reina hoy?
- Me gustaría mucho –dijo Alicia- , pero aun no he sido invitada.
- Me verás allá –dijo el Gato, y desapareció.

3 comentarios:

a las octubre 26, 2006 5:57 p. m., Blogger DaniloG lo dijo...

Una merienda de locos.

La primera vez que leí "Entonces no importa que camino tomes" fue como una revelación.

Conozco tu amor por Carroll...te prguntas si el Sombrerero o la Liebre?? ;)

 
a las octubre 26, 2006 9:45 p. m., Blogger mai lirol poni lo dijo...

si...precisamente eso the worst of two evils...
gracias dan!

 
a las octubre 27, 2006 3:33 p. m., Blogger DaniloG lo dijo...

wow :D

 

Publicar un comentario

<< Inicio