aunque no me gusta el periódico el colombiano, y lo he criticado bastante, hoy, en la primera plana salió un titular "la tierra, caliente caliente"...el calentamiento global...las consecuencias nos van a tocar a todos:
"Esto está tan grave, que el mundo escuchó perplejo al presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmar en su discurso sobre el estado de la Unión, que hay que tomar acciones para frenar el calentamiento global. El mismo presidente que al comenzar su mandato había puesto en duda el recalentamiento del planeta. El pánico comienza a cundir. Diez de las mayores empresas norteamericanas, entre ellas DuPont, Caterpillar, BP America y General Motors enviaron una carta al presidente Bush pidiéndole medidas.
Tras el informe de sus expertos sobre el estado del clima, a finales de 2006, 150.000 ingleses le solicitaron al primer ministro Tony Blair reducir las emisiones de CO2 en al menos un tres por ciento anual.
Es enero y en Nueva York hay gente en camisilla. El frío apenas comenzó a calar en Europa, donde Alemania vivió lo increíble la semana pasada: un huracán.
No se trata de un patrón meteorológico errado. Es parte de los cambios a largo plazo producidos por las modificaciones en el clima, escribió esta semana en un periódico hindú Yvo de Boer, secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La semana que viene se reunirá en París el Panel Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Su intención es analizar el último estudio de un enorme grupo de científicos, 1.250 autores, y revisado por otros 2.500, sobre el clima en la Tierra de acá a 2100. Un resumen del mismo será divulgado el viernes 2 de febrero.
En lo poco que se ha filtrado, según agencias de prensa, se reconoce que el 90 por ciento del calentamiento del planeta responde a la intervención humana, en especial por la quema de combustibles fósiles.
El estudio previo, en 2001, sugería una responsabilidad del 66 por ciento.
"Las pruebas son abrumadoras", expresó el climatólogo canadiense Andrew Weaver, quien participó en el trabajo.
Durante dos días de la semana que finaliza se reunieron en Tokio los 20 países que emiten el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero. Revisaron el estado del Protocolo de Kioto que obliga a 35 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de los gases a un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el período de 2008 a 2012.
Estados Unidos, que emite el 25 por ciento de tales gases, no lo ha suscrito. Se fijó como meta que las emisiones crezcan un 18 por ciento menos que lo previsto para 2012.
Se negó, empero, a poner topes legales a la generación de CO2.
2 grados
que aumente la temperatura y desaparecerán del 15 al 40 por ciento de todas las especies vivas.
4 grados
de aumento en la temperatura obligará al desplazamiento de 200 millones de personas.
85 dólares
vale el daño de una tonelada emitida de CO2, mientras que el costo de reducir una tonelada es mucho menor: no llega a 25 dólares.
2,5 billones
de dólares ganaría la economía si el mundo entra en una era de bajo consumo de carbón.
550 partes
por millón es el máximo de CO2 que admite la atmósfera.
60 por ciento
del efecto invernadero reside en el CO2.
70 por ciento
de la Tierra vive con nubes hoy, lo que ayuda a que aumente la temperatura.
5 grados
subió la temperatura del aire ártico el siglo pasado.
20 especies
de aves del Reino Unido ponen hoy sus huevos 8 días antes de lo usual debido al clima.
4 metros
anuales hacia arriba se desplazan varias especies vegetales en Los Alpes al bajar el frío.
10,8 días
se prolongó el periodo vegetativo de especies controladas en Europa.
6 por ciento
ha caído el hielo marino del Ártico en los dos últimos inviernos frente a 1,5 previo.
20 por ciento
de la selva amazónica de Mato Grosso fue convertida en área cultivable en el solo 2003."