miércoles, agosto 30, 2006

sólo en buenos aires

hace poco estaba en la recoleta y decidí devolverme a mi casa en taxi porque aún no supero la paranoia colombiana de andar por la calle sola a altas horas de la noche.
bueno tomé el taxi, radio taxi, como recomiendan siempre aqui, y el conductor era un viejo, de unos 70 años con la piel rosada, pelo blanco blanco, un chalequito tejido y una boina en la cabeza;
-buenas noches señorita a dónde vamos?
-a moreno 455 por favor entre bolivar y defensa
silencio.... a mi siempre me gusta conversar con los taxistas tienen unas historias muy interesantes para contar, y es una buena forma de enterarse de lo que está pasando en la ciudad ya que generalmente la conversación se torna a quejas de lo malo que es el clima, de la inseguridad, de lo llevado que está el gobierno, en fin....así que pregunté:
- vos trabajás siempre de noche?
- si a mi me gusta la noche
- y por qué?
- yyy..porque la gente de noche lleva menos prisa y es más bonita, están más tranquilos y tienen tiempo de contarme historias, a mi me gustan mucho las historias, es lo que más me gusta de mi trabajo, por ejemplo, contáme tu historia, de dónde sos? qué hacés en buenos aires?
-soy colombiana y estudio fotografía
-ah que bueno! y es la primera vez que viniste?
-no es la cuarta vez que vengo
-aaaah te enamoraste de esta ciudad no? a mí me pasó lo mismo hace 40 años.
-cómo es que usted no es de buenos aires?
-nooo, yo soy un uruguayo porteñisado (se voltea y me mira con sus ojitos brillantes y se ríe con todas las ganas como pulgoso el perro del barón rojo), vine a argentina cuando tenía 25 años y sólo pensaba quedarme unos meses pero me enamoré de una porteña de 21 años, y vos sabés que pasa cuando uno se enamora a esa edad, se puede llevar el mundo por delante!! y así fue, me quedé en la argentina. y sabés que es lo mejor? que hemos pasado 37 años juntos y yo aún siento como si fuera aquella época, la sigo viendo como a mi novia.
-silencio y lagrimita por mi lado.....que bueno! no todo el mundo tiene eso.
-no, pero debería, eso es lo que lo hace a uno verdaderamente feliz.

seguimos hablando durante el camino, me contó de sus nietos y de su vida, yo le conté sobre mis hermanos y mis papás y como los extraño, cuando llegamos a la casa me dice:
-bueno que lástima que sea tan corto el viaje porque estabamos compartiendo historias muy buenas. yo voy a esperar a que entrés y me hacés una señita no vaya a ser que te pase algo. chao chica feliz noche.
-hasta luego señor, que siga siendo muy feliz
risa de pulgoso y cerrada de puerta.

jueves, agosto 24, 2006

colodión húmedo

craquelado y seco esá mi corazón..los pedacitos van cayendo suavemente en mi difragma y con sus formas irregulares se me clavan en el alma cada vez que me siento en el subte y cierro los ojos y te veo aquí, más que nunca,igual que siempre.....sentado en una banca de la plaza de mayo un día de verano disparando lomos a las palomas, extasiado ante la librería el ateneo de la avenida santa fe, cubriéndome con un paraguas de la lluvia en la feria de antigüedades de la plaza dorrego en san telmo, quemándole 5 rollos al obelisco contra el cielo azul; nos veo caminando de la mano por florida, curioseando en la tienda del malba y en el mercado de la recoleta de los fines de semana, comiendo pizza en palermo te veo haciéndote amigo de una niñita que quedó enamorada de vos, comiendo pasta en la strada del village oyendo un saxofonista callejero, te veo gritando con los hinchas de boca como si tu vida dependiera de ello...
el subte se para, la estación congreso de tucumán llegó más rápido de lo esperado, todos los pasajeros desciendan por favor.
craquelados y secos estamos vos y yo, y no hay caso, no hay virado que valga..estamos condenados a desaparecer en el tiempo.

miércoles, agosto 09, 2006

crema de estrellas

cuando está oscuro todo empieza a verse más claro....en mi...constelación

amaneció lloviendo hoy en buenos aires, el cielo está bajito y blanco como un algodón acariciando los techos de los edifcios del centro. la casa rosada entre la niebla blanca parece más bien un pedazo de una fruta en una malteada de vainilla; paso un grupo de niños de colegio celosamente vigilados por su profesora, les saco la lengua y me río , desencadenando un desorden sin precedentes por el que la profesora me la lanza una mirada que podría perforar un carro tanque.
alzo la vista y veo los animales grabados sobre la catedral de la plaza de mayo y pienso que las ovejas tienen cara de springer spaniel y sonrío.
en el subte me recibe la humedad habitual, la misma humedad que me hizo llegar sudando a chorros y a 4000 grados de temperatura a la escuela argentina de fotografía en mi primer día de clases.
vibro con cada uno de los sonidos de esta ciudad, desde los timbres de los estacionamientos que anuncian a los peatones cuando sale un carro, pasando por los pájaros que al atardecer se aglomeran en cantidades alarmantes sobre los pocos árboles que aún conservan sus hojas, y terminando por doña teresa la nevera de mi casa que siempre parece tener una opinión que quiere hacernos saber por medio de un beat acompasado que inicia más o menos cada hora.

el cielo está nublado en la ciudad de la furia y es hermosa.

domingo, agosto 06, 2006

moreno 455

moreno 455...morena parece esta calle, más que morean un poco gris con algunos rayones de ladrillo...me asomo al balcón, sin abrir la ventana porque hace frío y tengo gripa, veo a buenos aires, un montón de lucesitas rojas brillan y titilan sobre los edificios altos y me siento un poco como scarlet johanson en lost in translation, sólo que sin ser así de hermosa, y sin el novio fotógrafo....que decidí abandonar a su suerte en bogotá.
hace frío, inclusive adentro de la casa, el calentador da unos silbiditos de agotamiento, pero a pesar de sus quejas sigue entregándolo todo, fracasando completamente en su misión de calentar el apartamento.
maybe tomorrow de stereophonics (gracias fede), suena en el fondo, y pienso en mi casa, que digo, esta ahora es mi casa... cuándo se puede llamar a un lugar casa? supongo que cuando tenga ese calorcito que uno siente en el momento en que abre la puerta y sabe que está a salvo; me alejo un poco de la ventana y miro mi reflejo en la vidriera del balcón....cuándo me voy sentir a salvo? cuándo voy a tener casa? y si sólo estoy a salvo cuándo te tengo a vos?