jueves, noviembre 23, 2006

tractat del lobo estepario

acabo de terminar el genial libro "el lobo estepario" de harman hesse y lo tengo lleno de post its con los pedazos que mas me gustaron que ahí les quedan:

"el hombre no es de ninguna manera un producto firme y duradero( este fue, a pesar de los sentimientos contrapuestos de sus sabios, el ideal de la antigüedad), es más bien un ensayo y una transición; no es otra cosa sino un puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu."


"...probablemente no ha observado nunca con atención a un lobo auténtico; hubiese visto quizá que tampoco los animales tienen un alma unitaria, que también en ellos, detrás de la bella y austera forma del cuerpo, viven una multiplicidad de afanes y de estados; que también el lobo tiene abismos en su interior, que también el lobo sufre.. El hombre simpático, pero sentimental, que canta la canción del niño dichoso, quisiera volver, también, a la naturaleza, a la inocencia, a los principios, y ha olvidado por completo que los niños no son felices en lo absoluto, que son capaces de muchos conflictos, de muchas desarmonías, de todos los sufrimientos"


"....soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande,como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas"


"...Hijo mío, tomas demasiado en serio al viejo Goethe. A los viejos, que ya se han muerto, no se les puede tomar en serio, eso sería no hacerles justicia. A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. La seriedad, joven, es cosa del tiempo; se produce por una hiperestimación del tiempo.También yo estimé demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los 100 años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo como ves: la eternidad es sólo un instante, lo suficientemente largo para una broma."


"...Por lo general, los animales son tristes-continuó-Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez en un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es mas justo y más hermoso que nunca. Así es, y ese aspecto tenías, lobo estepario, cuando te vi por primera vez."


"...Ya tengo de ti la sospecha de que tomas el amor terriblemente en serio. Puedes hacerlo, puedes amar a tu manera ideal cuanto quieras, eso es cosa tuya. Pero de lo que yo tengo que cuidar es de que aprendas las pequeñas y fáciles artes y juegos de la vida un poco mejor.."


".. Es verdad que este inteligente e interesante señor Haller había predicado buen sentido y fraternidad humana, había protestado contra la barbarie de la guerra, pero durante la guerra no se había dejado poner junto a una tapia y fusilar, como hubiera sido consecuencia apropiada de su ideología, sino que había encontrado alguna clase de acomodo, un acomodo normalmente muy digno y muy noble, per de todas formas un compromiso. Era además enemigo de todo poder y explotación, pero guardaba en el Banco varios valores de empresas industriales cuyos intereses iba consumiendo sin remordimientos de conciencia"


.." Aprendí ante todo que estos pequeños juguetes, objetos de moda y de lujo, no sólo son bagatelas y una invención de ambiciosos comerciantes y fabricantes, sino justificados, bellos, variados, un pqueño, o mejor dicho un gran mundo de cosas, que todas tienen la única finalidad de servir al amor, refinar los sentidos, animar el mundo muerto que nos rodea, y dotarlo de un modo mágico, de nuevos órganos amatorios, desde el perfume, hasta los zapatos de baile, desde la sortija a la pitillera, desde la hebilla del cinturón hasta el bolso de mano; todo era materia plástica del amor, de la magia, de la seducción, era mensajero, intermediario, arma y grito de combate."


"...
Demasiado bien lo comprendo, y lo mismo tu aversión a la política, tu tristeza por la palabrería y el irresponsable hacer que hacemos de los partidos y la prensa, tu desesperación por la guerra, por la pasada y por la venidera, por la manera como hoy se piensa, se lee, se construye, se hace música, se celebran fiestas, se pro mueve la cultura. Tienes razón, lobo estepario, pero has de sucumbir. Para este mundo sencillo de hoy, cómodo y satisfecho con tan poco, eres tu demasiado exigente y hambriento; el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más. El que hoy quiera vivir y alegrarse de la vida, no ha de ser un hombre como tú ni como yo. El que en lugar de chinchin exija música, en lugar de placer alegría, en lugar de dinero alma, en vez de loca actividad verdadero trabajo, en vez de jugueteo pura pasión, para ése no es hogar bonito este mundo que padecemos"


"...toda la vida es así hijo, y así tenemos que dejar que sea, y si no somos asnos, nos reímos además."

6 comentarios:

a las noviembre 23, 2006 4:45 p. m., Blogger sasha lo dijo...

que buen resumen.
lo queremos a Hesse!
alivia y hace magia.
:-)

 
a las noviembre 24, 2006 7:40 a. m., Blogger DaniloG lo dijo...

Definitivamente tengo que leerlo.
Tienes otros recomendados?

 
a las noviembre 26, 2006 11:04 p. m., Anonymous Anónimo lo dijo...

otros libros interesanticos sugeridos por el periodico infomativo "el flash"..."meditaciones" de marco aurelio - el emperador claro, "la tijera" de ernst junger...opio en el cielo...jajaja para cierta adoradora de gatos

 
a las noviembre 27, 2006 1:49 a. m., Blogger sicoactiva lo dijo...

corrijo: opio en las nubes.

 
a las noviembre 27, 2006 8:54 a. m., Anonymous Anónimo lo dijo...

aaa si si si,, perdon, opio en las nubes.,,, mucho opio ultimamente...

 
a las agosto 25, 2009 10:03 p. m., Anonymous Anónimo lo dijo...

muy buena lectura ! =)
nomas 2 cositas:
1. se escribe HERMANN Hesse
2. un dato curioso: TRACTAT significa tratado.. osease es el tratado del Lobo estepario..

 

Publicar un comentario

<< Inicio